MI DEVOCIONAL DIARIO - 2 CORINTIOS 2

Escrito el 21/08/2025
Centro de Vida

1

2 Corintios 2 Nueva Biblia Viva 2 En realidad, decidí no hacerles una visita que los dejara tristes, 2 porque si los entristezco, ¿quién me alegrará después? Solamente ustedes, a los que habré entristecido. 3 Precisamente por eso les escribí, para que al llegar no me entristecieran los que debían alegrarme. Estaba seguro de que la felicidad de ustedes estaba íntimamente ligada con la mía. 4 Y cuando les escribí, se me partía el corazón al hacerlo. Lo digo con sinceridad: lloré muchísimo. Mi intención no era hacerlos sufrir, pero tenía que demostrarles cuán grande es el amor que les tengo. Perdón para el pecador 5 Aquel hombre, el causante de tanta tristeza, no me la causó sólo a mí sino también a ustedes, aunque yo exagere. 6 Para él ya es bastante el castigo que la mayoría le impuso. 7 Ya es hora de perdonarlo y consolarlo, no vaya a ser que se consuma de tanta tristeza. 8 Les ruego que le muestren que todavía lo aman. 9 Les escribí de aquella manera precisamente para ver hasta dónde me obedecían. 10 Yo perdonaré a cualquiera que perdonen. Y lo que yo haya perdonado, si algo tenía que perdonar, lo he hecho por ustedes delante de Cristo, 11 para que Satanás no se aproveche de nosotros, pues ya conocemos sus malas intenciones. Ministros del nuevo pacto 12 Bien, cuando llegué a la ciudad de Troas, el Señor me proporcionó formidables oportunidades para predicar el evangelio de Cristo. 13 Pero Tito, mi amado hermano, no estaba allí cuando llegué. Tan intranquilo me puso esto que me despedí y fui a buscarlo a Macedonia. 14 Pero, ¡gracias a Dios que siempre nos lleva en el desfile victorioso de Cristo! y dondequiera que vamos nos usa para hablar a otros y para esparcir el evangelio como perfume fragante. 15 Para Dios somos como la fragancia de Cristo; olor que llega a los que se salvan y a los que se pierden. 16 Para estos, somos un olor de muerte que lleva la muerte; pero para los otros, somos un olor de vida que lleva a la vida. Y ¿quién está perfectamente capacitado para una tarea como esta? 17 Nosotros fuimos enviados por Dios para anunciar el evangelio con sinceridad delante de Dios, porque estamos unidos a Cristo. No somos como esos que predican la palabra de Dios por lucro.

LECTURA: Hoy leímos el Cap. 2 de 2 de Corintios

OBSERVACIÓN

En este capítulo, Pablo les explica la razón por la que tuvo que retrasar su regreso a Corinto desde Macedonia. Su primera visita no terminó nada bien.

De repente, Pablo interrumpe la historia de por qué se había demorado tanto en regresar a Corinto. De hecho, la deja en un momento tenso, y no volverá a hablar sobre ello hasta 2 Corintios 7:5. Pablo estaba tan preocupado en ese momento que se fue de Troas, un lugar donde Dios incluso había abierto una puerta para el evangelio, y decidió marcharse a Macedonia. Aparentemente, quería regresar y encontrarse con Titus, si fuera posible, para saber qué había sucedido en Corinto.

En el versículo 13, Pablo dijo que estaba muy intranquilo. Sin embargo, ese sentimiento se convierte aquí en una especie de victoria. Pablo dice: "Gracias a Dios" y describe la obra de Dios como si fuera una procesión romana en la que se estuviera celebrando una victoria.

 Por lo general, los generales romanos que salían victoriosos de alguna batalla marchaban por las calles triunfantes junto a sus soldados y a los enemigos que habían capturado. Pablo compara eso con lo que Dios hace por quienes estamos en Cristo.

 Cristo nos conduce en una procesión triunfal, tal y como si fuéramos personas que hubiéramos sido capturadas por el enemigo, en un sentido, para mostrar que ahora le pertenecemos a Él para siempre.

MEDITACIÓN:

14 Pero, ¡gracias a Dios que siempre nos lleva en el desfile victorioso de Cristo! y dondequiera que vamos nos usa para hablar a otros y para esparcir el evangelio como perfume fragante.

15 Para Dios somos como la fragancia de Cristo; olor que llega a los que se salvan y a los que se pierden. 16 Para estos, somos un olor de muerte que lleva la muerte; pero para los otros, somos un olor de vida que lleva a la vida. Y ¿quién está perfectamente capacitado para una tarea como esta? 17 Nosotros fuimos enviados por Dios para anunciar el evangelio con sinceridad delante de Dios, porque estamos unidos a Cristo. No somos como esos que predican la palabra de Dios por lucro.


En los desfiles de victoria romanos, se quemaba incienso para celebrar la derrota de los enemigos de Roma. De esa manera, la gente podía ver y oler el momento en el que las personas que habían sido capturadas pasaban por su lado. Aquí, Pablo dice que Dios hace algo similar con los cristianos. Dios nos usa para esparcir la fragancia de Su conocimiento por dondequiera que vayamos. De esta manera, servimos a Su propósito de difundir la verdad del evangelio por todas las calles por las que él dirige nuestros pasos.

Este pasaje nos invita a reflexionar sobre como servimos al Señor y cómo somos percibidos por los demás. ¿Estamos difundiendo el aroma de vida o estamos siendo percibidos como un olor de muerte? Nuestra sinceridad y motivaciones son importantes en este proceso. Debemos recordar que no somos dueños de la palabra de Dios, sino sus servidores, llamados a compartirla con amor y verdad. Esto significa que debemos vivir de manera que reflejemos la vida y el carácter de Jesús y que nuestra presencia sea una bendición donde estemos.

ORACIÓN:

Señor, gracias por hacernos partícipes de tu triunfo. Ayúdanos a ser fieles en nuestro ministerio, a hablar con sinceridad y a ser un aroma de vida para aquellos que nos rodean. Que nuestra vida sea un reflejo de tu amor y gracia, para que muchos puedan conocerte y experimentar la vida eterna.