6 Como colaboradores de Dios les suplicamos que no desechen su amor. 2 Porque Dios dice: «Escuché tu clamor en tiempo favorable, y en día de salvación te socorrí». Ahora mismo es el tiempo favorable de Dios; hoy es el día de la salvación. Privaciones de Pablo 3 Nosotros nos comportamos siempre de tal manera que nadie se escandalice, ni critique nuestro servicio. 4 Más bien, en cada uno de nuestros actos tratamos de portarnos como servidores de Dios. Con paciencia soportamos los sufrimientos, las necesidades, las angustias. 5 Nos han azotado, encarcelado y nos hemos enfrentado a airadas multitudes; hemos trabajado hasta el agotamiento, hemos pasado noches en vela y sin comer. 6 Con la integridad de nuestras vidas, con nuestro entendimiento del evangelio y con nuestra paciencia y bondad hemos hecho nuestro servicio. El Espíritu Santo vive en nosotros y amamos con sinceridad. 7 Hemos sido veraces gracias al poder de Dios. Nuestra arma para atacar y defendernos ha sido la justicia. 8 Unas veces nos honran y otras nos desprecian; unas veces nos critican y otras veces nos ensalzan; unas veces nos tienen por mentirosos, aunque decimos la verdad. 9 Aunque todo el mundo nos conoce, nos tratan como a desconocidos; arriesgamos la vida, pero estamos vivos; nos han golpeado, pero sobrevivimos. 10 Tenemos el corazón adolorido, pero a la vez no nos falta el gozo. Parecemos pobres, pero enriquecemos a muchos; no tenemos nada, y, sin embargo, somos dueños de todo. 11 Queridos hermanos corintios, les hemos hablado con entera franqueza; les hemos abierto nuestro corazón. 12 Nosotros les amamos mucho, pero ustedes nos niegan su amor. 13 Les estoy hablando ahora como si fueran mis propios hijos. ¡Correspondan al amor que les ofrezco! No formen yunta con los incrédulos 14 No se unan en matrimonio con los que no creen en el Señor, porque ¿qué pueden tener en común la justicia con la maldad? ¿Cómo puede la luz llevarse bien con la oscuridad? 15 Y ¿qué armonía puede haber entre Cristo y el diablo? ¿Cómo puede un creyente estar de acuerdo con un incrédulo? 16 Y ¿qué unión puede existir entre el templo de Dios y los ídolos? Porque nosotros somos el templo del Dios viviente. Como el Señor dijo: «Viviré con ellos y caminaré entre ellos, y seré su Dios y ellos serán mi pueblo». 17 Por eso el Señor añade: «Salgan de en medio de ellos, apártense; no toquen sus inmundicias, y yo los recibiré 18 y seré un Padre para ustedes, y ustedes serán mis hijos y mis hijas, dice el Señor Todopoderoso»
LECTURA: 2 CORINTIOS 6
Pablo está escribiéndoles a personas que le importaban mucho, él ayudó a establecer la iglesia en Corinto y a que muchas personas pusieran su fe en Cristo. Pablo parece estar preocupado porque algunos de los que habían oído el mensaje del evangelio que él mismo les había compartido no habían llegado a comprender plenamente el mensaje del evangelio, quizás debido a que todavía estaban relacionados con la adoración de ídolos de algún modo, o quizás debido a que los falsos maestros que surgieron en Corinto distorsionaron el evangelio de Jesús y acusaron a Pablo de ser un apóstol falso.
Pablo dice tanto él como sus colaboradores siempre hicieron todo lo que pudieron para actuar con integridad y guiar a las personas hacia Cristo. Pablo les dice a los corintios que recuerden su ministerio, y les ofrece una serie de razones para defenderlo frente a las personas que estaban diciendo que Pablo era un apóstol o que estaba desarrollando su ministerio por razones egoístas
4 Más bien, en cada uno de nuestros actos tratamos de portarnos como servidores de Dios. Con paciencia soportamos los sufrimientos, las necesidades, las angustias. 5 Nos han azotado, encarcelado y nos hemos enfrentado a airadas multitudes; hemos trabajado hasta el agotamiento, hemos pasado noches en vela y sin comer. 6 Con la integridad de nuestras vidas, con nuestro entendimiento del evangelio y con nuestra paciencia y bondad hemos hecho nuestro servicio. El Espíritu Santo vive en nosotros y amamos con sinceridad.
MEDITACIÓN – ESTO ES PARA MI!
¡Quién es capaz de hacer estas cosas! Ninguno de nosotros podría estar a la altura de este elevado modelo. Y quisiéramos que usted note que todavía estamos en la sección del consuelo, la consolación, el estímulo de Dios, que abarca los primeros siete capítulos
. Ese consuelo de Dios fue desarrollado en relación con los planes de la vida (1:3-24), en la restauración de un creyente que había pecado (cap. 2), en el ministerio de Cristo (cap. 3), en el ministerio del sufrimiento por causa del testimonio de Cristo (cap. 4), y en el ministerio del martirio por Cristo (cap. 5)
Muchas veces le decimos al Señor que estamos sufriendo demasiado!!! Sea cual fuere el área en la que estoy siendo afectado/a es demasiado para nosotros y se hace imposible mantener el gozo y vivir y disfrutar esa gracia que Pablo habla y que muchas veces predicamos.
Dios quiere consolarnos!!! Abrazar nuestro corazón y sanarlo, recordarnos que Jesús llevó todo nuestro dolor en la cruz y que el deseo de su corazón es sanarnos, esto no quiere decir que no vamos a pasar dificultades, sí… seguro las tendremos pero nuestro corazón estará fortalecido, apegado al corazón de Dios. Seremos Consolados.
ORACIÓN
Dios gracias por tu Palabra, gracias porque estás para mí en cualquier circunstancia y tu consuelo me abraza. Llévate todo mi dolor, que pueda disfrutar de tu gracia y consuelo cada día. Amén