MI DEVOCIONAL DIARIO - 2 COR. 4

Escrito el 25/08/2025
Centro de Vida


2 Corintios 4 Nueva Biblia Viva Tesoros en vasijas de barro 4 Dios, en su misericordia, es el que nos permite servirle, y por eso no nos damos nunca por vencidos. 2 No engañamos a nadie, ni cambiamos la palabra de Dios. No tenemos de qué avergonzarnos, ni hacemos maldades a escondidas. Al contrario, delante de Dios hablamos y proclamamos la verdad ante todas las personas. 3 Si algunos no entienden nuestro evangelio, son aquellos que están perdidos, 4 pues el dios de este mundo los ha cegado y no pueden contemplar la gloriosa luz de la buena noticia acerca de Cristo que brilla ante ellos. Cristo es la imagen de Dios. 5 Nosotros no predicamos acerca de nosotros mismos; anunciamos que Jesucristo es el Señor. Lo único que decimos de nosotros es que somos siervos de ustedes por amor a Jesús. 6 Porque Dios, que dijo: «Resplandezca la luz en las tinieblas», hizo brillar su luz en nuestros corazones y nos ha hecho comprender que es el resplandor de su gloria lo que brilla en el rostro de Cristo.

LECTURA BÍBLICA: 2 CORINTIOS 4:1-6

OBSERVACIÓN Y CONTEXTO:

 
Pablo insiste en que él y sus colaboradores en Cristo siempre actuaron con integridad, aunque sabía que Satanás cegó a algunas personas para que no creyeran en su mensaje acerca de Jesús. Debido a eso, no podían conocer a Cristo, quien en realidad es Dios. Esa verdad era un tesoro de un valor incalculable que estaba almacenado en personas frágiles como Pablo y sus colaboradores del ministerio. En realidad, no importa lo difícil que pudiera llegar a ser su sufrimiento en este trabajo, Pablo se negó a rendirse porque confiaba en que un día resucitaría después de su muerte y entonces todo el dolor que experimentara en este lado de la eternidad no se podría comparar con la gloria que experimentaría junto a Dios.

Por todo este pasaje ha repetido este tema: “No desmayamos; no tenemos ganas de abandonar; tenemos confianza; tenemos ánimo”. Una y otra vez usted encontrará esa nota dominante por todo el pasaje Evidentemente había gente en su época, predicando en iglesias y evangelizando, los cuales estaban practicando métodos ocultos y vergonzosos. Estaban confiando en estrategias de astucia e incluso falsificando la Palabra de Dios. Pablo dice: “He renunciado a todo eso” (si es que alguna vez lo hizo). “Al ver a otra gente hacer eso, no quiero tener nada que ver con ello”.

 

Por eso, Pablo dice que él y sus amigos no se desaniman, lo que significa que nunca renunciarán a continuar compartiendo el evangelio. Quizás pueden "cansarse" físicamente, pero nunca se cansarán del evangelio en sí. Por tanto, ninguno de los obstáculos a los que tuvieron que enfrentarse hizo que lo dejaran todo. A pesar de las dificultades que el ministerio conllevaba en esa época, siguieron adelante porque Dios les dijo que lo hicieran. En el versículo siguiente, Pablo añade que todo lo que hacían, lo hacían con integridad.

 2 No engañamos a nadie, ni cambiamos la palabra de Dios. No tenemos de qué avergonzarnos, ni hacemos maldades a escondidas. Al contrario, delante de Dios hablamos y proclamamos la verdad ante todas las personas.

 

MEDITACIÓN – APRENDO – ENTIENDO – HAGO CAMBIOS

Hoy es muy común escuchar y ver creyentes desanimados y con ganas de abandonar todo porque no ven los resultados que quieren el 80% de sus vidas con Cristo ha sido desánimo…

Nos preguntamos cuál es la causa… es la gente que me rodea? Es la iglesia?

Capaz vos hoy estas en esa situación y el desánimo te rodea y no te deja avanzar.

Pablo miró su vida y de quienes le acompañaban y se dio cuenta de los cambios que su vida tuvo, renunció al pecado, no andaba en nada que lo avergüence ni en cosas ocultas, toda su vida era transparente, por eso no se dejaba tocar por el desánimo. Seguía predicando de Jesús!

¿Y… por casa cómo andamos? ¿Cómo es tu vida cuando nadie te ve? Cuando estas solo/a con tu celular o como es tu forma de hablar o de dirigirte a tu familia o compañeros de trabajo? Sos íntegro/a?

Los cristianos rechazamos la vergüenza, la astucia y el engaño, y en cambio, proclamamos la verdad de Dios.  

Cristo es el tesoro (v. 5-6):  Los Cristianos no se predican a sí mismos, sino que anuncian a Jesucristo como Señor. La luz de Dios ha brillado en sus corazones para que conozcan la gloria de Dios en el rostro de Cristo y brilla en nosotros.

ORACIÓN

Señor reconozco que la mayoría de las veces el desánimo que siento es por mi falta de búsqueda de tu presencia y de conocerte más. Renuncio a todo lo oculto y vergonzoso en mi vida y acepto el perdón de mis pecados. Gracias por amarme tanto!