MI DEVOCIONAL DIARIO - S. JUAN 2

Escrito el 14/07/2025
Centro de Vida


Las bodas de Caná 2 Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús. 2 Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos. 3 Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. 4 Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. 5 Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere. 6 Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros. 7 Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba. 8 Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron. 9 Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo, 10 y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; mas tú has reservado el buen vino hasta ahora. 11 Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él. 12 Después de esto descendieron a Capernaum, él, su madre, sus hermanos y sus discípulos; y estuvieron allí no muchos días. Jesús purifica el templo (Mt. 21.12-13; Mr. 11.15-18; Lc. 19.45-46) 13 Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén, 14 y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados. 15 Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas; 16 y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado. 17 Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume. 18 Y los judíos respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto? 19 Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. 20 Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? 21 Mas él hablaba del templo de su cuerpo. 22 Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho. Jesús conoce a todos los hombres 23 Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía. 24 Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos, 25 y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.

G: Ya leiste el capítulo completo! 

U: Te dejo algunas sugerencias del pasaje... qué textos llamaron tu atención? escribilos en comentarios o en tu cuaderno,  siempre es lindo leernos y compatir.

  • La limpieza del templo (Juan 2:13-25):
    Jesús entra al templo en Jerusalén y encuentra a personas comerciando en el patio, utilizando el espacio destinado a la adoración de los gentiles. Molesto por esta profanación, Jesús hace un látigo de cuerdas y expulsa a los mercaderes, volcando sus mesas y declarando que la casa de su Padre no debe ser convertida en una cueva de ladrones. Este acto genera controversia y cuestionamientos sobre su autoridad. 
  • Las bodas de Caná (Juan 2:1-12):

    Jesús, su madre y sus discípulos son invitados a una boda en Caná de Galilea. Cuando se acaba el vino, la madre de Jesús le pide ayuda. Jesús, aunque al principio parece reacio, accede y convierte seis tinajas de agua en vino, un vino de excelente calidad, mostrando su gloria y llevando a sus discípulos a creer en él. según la Biblia 

     

    1. ¿Cuál es el primer milagro de Jesús que Juan narra en su evangelio?
    2. Haz una lista de los personajes que aparecen entre los v.1-12 y observa sus reacciones ante Jesús y ante los acontecimientos.
    3. ¿Qué hizo Jesús cuando estaba por celebrarse la Pascua? ¿Qué sucedió en el Templo?
    4. ¿Qué respondió Jesús cuando le pidieron una señal que mostrara que Él tenía autoridad para desalojar el Templo de los comerciantes?
    5. ¿Por qué Jesús no se fiaba de los hombres que creyeron en Él estando en Jerusalén?

    I.  PARA PENSAR Y HACER

    El maestresala no sabía de dónde había venido el vino nuevo, pero los siervos sí habían visto todo lo que sucedió. ¿Quiero ver las cosas que Jesús hace? Solo necesito estar atento y obedecer lo que pida (pidió que se llenaran seis tinajas de agua; considerando que cada tinaja tenía una capacidad aproximada de 100 litros, el trabajo era arduo. ¿Yo hubiera obedecido o hubiese dicho “ah… queremos vino, no agua…”?),

    es decir, ser un siervo suyo. ¿Me animo a obedecer lo que me pida aunque parezca inútil y requiera de mucho esfuerzo? Los hombres que estaban en Jerusalén creyeron “viendo las señales”, por eso Jesús no se fiaba de ellos. Nosotros no estamos llamados a andar por vista, sino por fe, sabiendo que la fe no viene por ver señales, sino por permanecer en La Palabra de Dios (Romanos 10:17).

    ¿Mi fe está basada en “lo que he visto” o en lo que he creído de La Palabra de Dios?¿Estás dispuesto a obedecer a Jesús en todo lo que te pida, incluso cuando no entiendas completamente? 

    ¿Cómo puedes mantener tu corazón y tu vida como espacios santos para la adoración a Dios?

    ¿Cómo puedes demostrar tu fe en Jesús en tu vida diaria, en tus relaciones y en tu servicio a los demás?

    ¿En qué áreas de tu vida necesitas la transformación que solo Jesús puede proveer? 

    A. MI ORACIÓN ES ...

    Señor quiero conocerte cada día más, quiero aprender a ver los milagros diarios en mi vida y quiero obedecerte en cada paso que doy. transformá mi vida quiero servirte y servir a los demás. Amén